Franquicias Exitosas: Infopan
Autor: NegoZona || 27 / 02 / 2020



Traemos otra entrega de nuestra sección #FranquiciasExitosas, donde entrevistamos a las franquicias más exitosas del mercado con el fin de traerte a vos toda la información relevante sobre su modelo de negocio: costos, ingresos, requisitos e información técnica, pero también un poco de historia personal, del proceso de construcción y emancipación, ya que ningún negocio se levanta de la nada.

Nuestra entrevista de hoy está dedicada a Infopan. Decidimos entrevistar a esta franquicia porque su modelo de negocio tiene, diciéndolo en forma sintética, una orientación publicitaria basada en un modelo ecológico. ¿Qué tal suena eso? Interesante, ¿no?

Así que, sin más preámbulos, ¡vamos a la entrevista!


Para todos nuestros lectores, contanos brevemente cómo te llamas, qué cargo tenés y hace cuántos estás en Infopan.


(Rodrigo): 👋 Hola a todos los lectores y visitantes de NegoZona, un caluroso saludo. Me llamo Rodrigo Dos Santos y soy el co-fundador de la empresa. Infopan nace de la mano de Nicolás Grichener, hace ya 10 años.

Rodrigo, compartí con nuestros lectores una breve descripción y decinos, ¿de qué se trata la marca?


(Rodrigo): Infopan es una empresa con 10 años en el mercado publicitario, empresa que nace con el fin de ofrecer un espacio de comunicación alternativo e innovador. Consiste en repartir gratuitamente bolsas de papel – 100% ecológico, las cuales están impresas con publicidad – en las panaderías más reconocidas de distintos barrios y municipios.

Las empresas eligen este nuevo soporte de comunicación porque les permite, por un muy bajo costo por contacto, publicitar en forma exclusiva y con una efectividad del 100%, ya que es el mismo consumidor quien se encarga de llevar la bolsa dentro de su hogar.

Es una Franquicia cuyo costo-oportunidad la convierte en uno de los negocios existentes más rentables del país. Con tu franquicia Infopan te convertirás en el dueño de un medio de comunicación, y en un referente social y ecológico de tu ciudad.

Suena muy interesante todo lo que nos contás, pero decime ¿cuántas franquicias operativas existen hoy?


(R): Nuestra exitosa estrategia nos ha permitido que al día de hoy podamos contar con 133 franquicias en todo el país.

------


 Franquicias Exitosas Infopan

“Ser independientemente exitoso es una cuestión de emprendimiento, responsabilidad y actitud comercial.”


------



Y Rodrigo, mirando hacia el futuro, ¿cómo se ve su plan de expansión?


(R): Me gusta esa pregunta porque Infopan tiene armado su plan de expansión en 3 mercados bien definidos.

Argentina: Continuar creciendo en el armado de red de franquicias, para poder llegar al otro 67% de las ciudades que hoy en día están disponibles. Actualmente estamos en 133 ciudades, y esperamos cubrir las 400 que tenemos analizadas. Es un plan de expansión, a 3/4 años.

Colombia: Con el desembarco de nuestra marca a fines de 2018, y el comienzo de la venta de franquicias en este 2020, esperamos alcanzar las primeras 50 franquicias durante este año.

México: Este año estamos desembarcando en el país Azteca para desarrollar nuestro negocio de triple impacto. Para mitad de año vamos a contar con la primer tirada publicitaria en funcionamiento, y estaremos cerrando el 2020 con 15/20 franquicias en dicho país.

¡Buenas noticias entonces! Un plan de desarrollo bien pensado para una franquicia que crece cada día. Rodrigo, ¿qué ventajas tiene este modelo de negocio?


(R): Infopan es una de las franquicias low cost más vendida de los últimos años y esto se debe a sus principales ventajas para el inversor/franquiciado.

En primer medida es una franquicia de mínima inversión y de un rapido recupero ya que, a los 6 meses, el inversor recupera el 100% de lo que pagó. Esto se debe a los ingresos que genera el negocio: actualmente en nuestras franquicias tradicionales estamos hablando de una ganancia neta mensual de $101.000. No es necesario que el franquiciado invierta en local ni empleados, ya que es un negocio con una administración y gestión simple, haciendo posible que lo maneje una sola persona.

El franquiciado cuenta con apoyo continuo desde la central, con horas de coaching, seguimiento comercial, estrategias de venta, hasta acuerdos exclusivos con proveedores. Es importante destacar que nuestra política es la mejora continua, por lo que estamos constantemente invirtiendo en recursos, software, asesoramiento y nuevas estrategias.

------


“Actualmente, en nuestras franquicias tradicionales, estamos hablando de una ganancia neta mensual de $101.000.”


------



Es muy importante el continuo asesoramiento y seguimiento comercial, pero ¿qué ofrecen ustedes que no van a encontrar en ningún otro lado?


(R): Ofrecemos el formar parte de una marca en pleno crecimiento y consolidación siendo la primera empresa en Argentina dedicada a la publicidad en bolsas de pan. Te trasladaremos nuestro Know-How apoyado en una completa capacitación a cargo de nuestros profesionales, para lograr el correcto seguimiento de tu franquicia. También, te otorgamos una zona delimitada, para la cual te encargarás de conseguir los anunciantes; luego nosotros diseñamos e imprimimos las bolsas.

¡Desde Infopan casa central, vamos a darte todo el apoyo necesario para que tu franquicia alcance el éxito!

¿Qué es lo más importante que han aprendido en sus años de operatividad?


(R): En estos 10 años aprendimos a enfocarnos en lo importante, y no en lo urgente. Todo nuestro sistema está enfocado en darle un buen producto/servicio a los consumidores finales, quienes son los que compran el pan y se llevan a su hogar la bolsa publicitaria.

La misma fue diseñada para que los consumidores puedan ver claramente los anuncios, aprovechar los descuentos que ofrecen los comerciantes y hasta la posibilidad de ganarse premios. De esta manera, los comerciantes siguen invirtiendo en Infopan, ya que además de hacer publicidad son actores principales en el impacto social y ecológico que generamos.

Es por esto que nuestros franquiciados pueden tener un negocio sólido donde además de obtener una ganancia se conviertan en dueños de un medio de comunicación en su zona, donde impacten socialmente ayudando a un comedor infantil y ecológicamente, sustituyendo miles de bolsas plásticas por nuestras bolsas ecológicas.

¿Cuál ha sido la experiencia más importante que han tenido en los últimos años?


(R): La experiencia más importante es la de contar con un equipo gracias al cual aprendemos mucho y crecemos día a día. Aprender de franquiciados, anunciantes y sobre todo de los consumidores; las alianzas con proveedores estratégicos, el networking con colegas y, sobre todo, tener la luz de nuestro faro donde tenemos bien en claro qué somos, de dónde venimos y hacia dónde estamos yendo.

¿Algo más que quieras agregar?


(R): No nos queda más que darle las gracias a todos ustedes, NegoZona y lectores, por compartir este espacio con nosotros, hacerles la invitación para que sean parte de este innovador negocio. ¡Que tengan un lindo día!


¿Te gustó la nota? ¿Estás interesado en el modelo de negocio de infopan? Podés hacer click ACÁ y conocer más detalles técnicos de su modelo de negocio, además de encontrar sus datos de contacto directo.


No olvidés compartir el artículo si te gustó o conocés a alguien a quien pueda serle útil!