Entrevista a Vitalcer | Radio Milenium
Autor: NegoZona || 24 / 08 / 2021



(texto del audio original entre el periodista Maxi Palma y William Ingledew, fundador de Vitalcer)


Nos metemos con algo que nos importa y mucho, que tiene un lugar preponderante en nuestro programa: los emprendedores, los argentinos que se animan, que apuestan, sortean permanentemente obstáculos, que se caen pero se vuelven a parar, los argentinos que dan laburo, los que creen en este país maravilloso. Por eso cada martes presentado por NegoZona tenemos un caso para charlar, un caso para compartir, y que inclusive nos importa para que sea, de alguna manera, inspiración para los que lo escuchan.

Hoy está con nosotros Willie Ingledeu, el responsable de VITALCER, una empresa dedicada a la alimentación consciente que tiene una gran variedad de productos de calidad, y se focaliza en productos saludables con metas de salud, bienestar y longevidad. Y aparte, es la franquicia con más crecimiento en el rubro de las dietéticas en Argentina desde el año 2016.


Hola Willie, Maxi Palma te saluda. ¿Cómo te va?


(Willie): Hola Maxi, ¿cómo estás? Un gusto, ¿todo bien?


Muy bien. Contento de tenerte con nosotros, de escucharte, de que nos cuentes cómo va todo, cómo arrancaste.


(Willie): Gracias por el espacio en aire! Y bueno gracias a Dios por ahora todo bien, trabajando a full con varios proyectos...Te cuento, Maxi, que aparte de la marca Vitalcer acabo de lanzar una marca que se llama Lepanem que es una panadería vegana y orgánica. Sigo apostando al rubro y a la alimentación consciente, que es lo que está muy fuerte ahora y es lo que se viene, ¿no?


Claro si. ¿Cómo nace la inquietud primaria de Vitalcer, y arrancar con una empresa dedicada a la alimentación consciente? Vos, digamos, ¿sos un consumidor de esta comida? ¿Practicabas ejercicio y te llamaba la atención? Habiendo tantas posibilidades de encarar un negocio, ¿por qué te metiste particularmente con este rubro?


(Willie): La verdad que es una historia larga, pero te tengo que resumir, así que...te cuento el final de por qué terminó en esto: Yo soy de Córdoba y me vengo a Buenos Aires a vivir. Mi familia siempre tuvo negocio de ropa, pero yo no quería seguir con el mismo rubro porque era lo que conocía, lo que tenía contactos y bueno, en un momento mi madre me dice: "Buenos Aires es un monstruo, tenés muchísima competencia, tenés que tener espalda para esto." Entonces empezando ya hace 15 años con todo eso, y evaluándolo – lo cual demostró que lo que decía ella era cierto, tenés empresas muy grandes y distintas marcas, todo era muy fuerte –, lo que era dietéticas prácticamente no había, por lo que arranco en este rubro siendo pionero – siendo de los pocos que lo hacían – y eso resultó una gran ventaja. Bueno, ventaja y desventaja, porque tampoco el consumo era tan grande como lo es hoy, ¿se entiende?


Claro si si, claro.


(Willie): Entonces había poco en el mercado, pero también era un mercado en el que se vendían más los condimentos, o por ahí algunas frutas secas...nueces, almendras. Todavía no había consumo masivo, no era lo que se ve hoy. Justo hace un par de días leí una nota que dice que hoy, de 10 argentinos 4 consumen en dietéticas, y eso antes no era ni siquiera 1 de 10; el tema de la venta fue creciendo en estos últimos años. Entonces, en 2016 que es cuando arranco con la marca Vitalcer es cuando empieza la euforia y el crecimiento...hoy en día la realidad es que esto es un boom: no sé si en todas las cuadras tenés una dietética, pero está más o menos ahí cerca.


Y esto de alguna manera, ¿afecta a tu negocio particularmente, o potencia aún más que haya más porque habla de que la gente se vuelca al consumo de este alimento tan particular y saludable?


(W): Y en realidad, que haya más también es todo parte de la competencia. El consumidor hoy, en el país y con la inflación que hay y con los precios, no deja nunca de buscar mejores oportunidades. Obviamente que mucho rige por calidad, y en calidad nosotros tratamos de ser infalibles, siempre buscamos vender el mejor producto, pero si vamos a una cuestión de competencia y cantidad de dietéticas, la realidad es que la gente patea y comienza a haber guerras de precios, porque eso es lo que pasa cuando hay demasiado de algo. Entonces cada uno, para dar rentabilidad empieza a perder margen, esa es la verdad - pero no en mi rubro, sino en cualquiera, en cualquiera que esté explotado siempre empiezan a competir los precios.


Y Willie, contame, cuando arrancaste el proyecto, ¿lo arrancaste como "Abro un negocio y veo cómo me va" o ya tenías en la cabeza la expansión?


(W): Mirá, yo llegué a tener 5 locales propios, y había mucha gente – amigos, conocidos – que cuando empezaron a ver que funcionaba, que se vendía, querían meterse en el rubro. Yo en ese momento todavía no estaba como para franquiciar, no había hecho el desarrollo de franquicias ni mucho menos, así que empezaron como pseudo-franquicias que le daba a algún conocido, algún amigo, etcétera. Y a partir de ahí, ya cuando empecé a tener más demanda, más consultas, decidí acercarme a una empresa que se llama "Franchising Company" – que ahora ya después de tantos años son prácticamente amigos – y fueron ellos quienes me hicieron todo el desarrollo de lo que sería la marca, la franquicia, y fue ahí que me puse a franquiciar profesionalmente.


Bien, muy bien. ¿Y hoy tenés cuántas franquicias?


(W): Tenemos entre 140 y 150 franquicias, porque estamos abriendo más o menos 3 o 4 locales por mes; tratamos de no abrir más que eso.


¡Qué bárbaro! Y en tu caso particular, desde que arrancó el ciclo a hoy, hay un cambio gigante, ¿no? Porque hoy en día ya sos director de una compañía, tenés una cantidad enorme de gente a cargo – una responsabilidad enorme. ¿Quién te fue llevando y cómo fuiste aprendiendo todo ese camino a lo que sos hoy?


(W): La realidad es que fui aprendiendo de la vida, con muchos errores en el camino. A mi el comienzo me costó muchísimo...viste que tenés dos maneras de emprender: una con dinero, y otra sin, y yo arranqué sin. Me endeudé. Mi mujer me apoyó un montón también, no nos podíamos ni tomar vacaciones. Fueron dos años durísimos pero yo sabía que quería un resultado grande, iba a por todo, no me quería conformar con medio o con poco. Apostaba todos los días a eso, y sabía que el meterle y que el crecimiento me iban a dar un buen resultado.


¿En algún momento tropezaste fuerte, naufragó el proyecto?


(W): Esos dos años fueron durísimos, era mucha carga y mucha presión; yo terminaba casi todos los días con dolor de cabeza, pesado, exigido pero por demás, porque también era culpa mía que me ponía a abrir negocios sin contar con la totalidad de la plata. Pasa que soy muy optimista, sabía que para hacer crecer y conocer la marca había que abrir locales.


Se nota que Vitalcer es un modelo rentable, evidentemente, que tiene un montón de franquicias en todo el país y representa una oportunidad de negocio para muchas personas. ¿Cuán importante considerás dar a conocer este modelo de negocios a través de una plataforma como NegoZona?


(W): Tengo un vendedor y amigo, Matías, que está ayudándome en la parte de franquicias, y quien indagando y metiéndose fue quien me mostró la plataforma. Y yo lo ví muy bien a NegoZona, por lo que le dije "Bueno, contactate porque se dedican a eso" y, a partir de ahí, empezamos a trabajar con ellos en el tema de publicidad para poder llegar a más personas. Tienen un canal muy amplio y muy grande, y se vé que muchos clientes también, porque desde que pusimos el anuncio en NegoZona con nuestro dossier de franquicias nos empezaron a llegar muchísimas consultas.


¡Qué bueno! Quien quiera navegar y encontrar oportunidades de negocios ya sabe entonces que en negozona.com lo va a encontrar. Y el que se quiera contactar con vos, quien quiera conocer más de Vitalcer, ¿qué tiene que hacer?


(W): Tenemos un mail que es franquicias@vitalcer.com donde nos pueden mandar un mensaje y a partir de ahí nosotros le mandamos el cash flow que sería la inversión, la ganancia, la utilidad que tiene el modelo de negocio, y también le enviamos el dossier que tiene algunas imágenes.


Excelente! Bueno, ya saben, Vitalcer.com y Negozona.com. Willie, querido, un gusto, qué bueno encontrar argentinos que le meten pata y que no se frustran, que si se caen se levantan, y ojalá que nuestros amigos que nos están escuchando se inspiren en poder ir hacia adelante. ¿Algún consejo de emprendedor, para la gente?


(W): Perseguir el sueño, que todo es posible. Yo voy siempre con eso, con optimismo y para adelante, y creyendo que todo se puede alcanzar. La realidad es esa.


Excelente. ¡Gran abrazo Willie, éxitos!


(W): Gracias Maxi, gracias. ¡Saludos a todos!


No olvidés compartir la entrevista si te gustó o conocés a alguien a quien pueda serle útil!





Link de la entrevista
https://radiocut.fm/audiocut/en-milenium-te-acompana-seguimos-conociendo-mas-sobre-emprendedores-hoy-vitalcer/#