Entrevista a Placas San Francisco | Radio Milenium
Autor: NegoZona || 30 / 09 / 2021



(texto del audio original del programa “Milenium te acompaña” entrevistando a Ariel Merlino, fundador de Placas San Francisco)



Nos encanta hablar de emprendedores, darles su lugar y espacio para que puedan contar lo que sea inspiracional para nuestros oyentes. Cada nota la presenta NegoZona, el sitio exclusivo para la compra y venta de negocios y franquicias. Ahí van a poder ver todas las oportunidades de negocio.

Nuestro entrevistado de hoy es Ariel Merlino, tiene 45 años y es parte de un emprendimiento que lleva 45 años. Nos vamos a meter en la vida de PLACAS SAN FRANCISCO, una empresa pionera y Pyme familiar que fabrica placas especializada en revestimiento decorativos antihumedad y cielorrasos decorativos incombustibles.


¿Qué tal Ariel, cómo estás?


(Ariel): Maxi, ¿cómo estás?


¿Cómo surge la idea de armar placas San Francisco?


(Ariel): La realidad es que mis padres son dos emprendedores seriales, y es lo que nos transmitieron a nosotros como familia. Ahí empezaron, esto fue surgiendo con el tiempo y cada vez se hacía más y más, así que nos fuimos incorporando y trabajando junto con ellos.


Siempre es interesante hablar de este concepto: “Pyme Familiar”, porque cuando la pyme va creciendo hay un embudo. El crecimiento y el desarrollo, la toma de decisiones, dejamos de ser una pyme para la familia y nos transformamos en una empresa. ¿Cuándo y dónde nace este proyecto?¿Cuántos más eran?


(Ariel): En realidad arrancan mis viejos ellos solos. Mi madre tenía un emprendimiento por un lado y mi padre tenía el suyo. Luego surge este proyecto, que no eran placas antihumedad al principio sino que era una línea de cielorrasos, que era lo que en esa época se movía porque todavía no se conocía lo que eran revestimientos antihumedad, que surgen a principios del año 2000.
Mis padres tenían unos locales para alquilar con unos problemas de humedad y querían resolverlo rapidísimo así que le agregaron unas placas de cielorraso. Después de un tiempo, cuando el inquilino no estaba más, fueron a cambiar esas placas por otras y cuando las sacaron se dieron cuenta que la humedad, prácticamente, había desaparecido.
Empezamos a buscarle la vuelta a este tema. A medida que fuimos trabajando con el INTI, con ingenieros y los químicos para poder entender un poco cuál era el proceso que se producía cuando hacía ese trabajo y así es como hoy, Placas San Francisco tiene un producto desarrollado específico para eso.


Increíble, como de un problema, una solución. Y después terminando a ser 45 años después lo que hoy son: una referencia en lo que tiene que ver con estas placas. ¿Cuándo es el punto de inflexión en estos 45 años de profesionalizar la pyme? ¿Hay algo que haya marcado o fue simplemente un plan de crecimiento y desarrollo?


(Ariel): No, no. Como toda empresa familiar no tenés los márgenes de la toma de decisiones que tiene un directorio, pero siempre son difíciles porque cada uno tiene su idea. Los cambios más importantes de tomar otro tipo de decisiones más empresariales, de profesionalizarnos, llega en el 2004 porque empezamos a hacer las primeras distribuciones exclusivas y así seguimos creciendo.


Son la red líder con más de 100 franquicias en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Perú. En los últimos 18 meses hicieron más de 20 aperturas. ¿Qué hay en Argentina, más allá de lo que la tapa de los diarios nos cuentan, que les permite crecer y ser pujantes?


(A): Mucho. Nuestro negocio está funcionando muy bien. Hoy estamos abriendo nuestra primera sucursal en Perú, que para nosotros es un orgullo seguir creciendo en el mercosur, expandiendo la marca y esta parte de los productos argentinos que tenemos para darle al mundo.


Qué bárbaro. Ser emprendedor es difícil en Argentina, ¿no?


(A): Muy. La verdad que muchos problemas, muchos cambios constantes. Pero es justamente lo que hace que tengamos una respuesta más rápida para nuestros clientes. Este aprendizaje que tenemos acá en Argentina, con los cambios de la economía que sube y baja, hace que podamos desarrollarnos mejor en otros países.


Pero el mensaje es alentador. Se puede ser emprendedor en Argentina.


(A): Se puede crecer en Argentina siempre que uno esté bien enfocado en lo que hace. El crecimiento tiene que ser medido, cuidado. Nosotros trabajamos mucho con nuestros franquiciados para eso. Justamente son nuestros franquiciados los que crecen en nuestra red. Son ellos los que hacen que nuestra marca se siga desarrollando más porque siguen confiando en nosotros.


¿Qué valor le dan a una plataforma como NegoZona que hace difusión del modelo de franquicia, que permite llegar a cientos de potenciales franquiciados?


(A): La verdad que NegoZona nos asombró con el cambio que nos dio. Un giro comercial muy interesante, nos trae clientes constantemente. En un principio, con este tema de las franquicias, que deben tener un sistema de ventas diferente, la gente tiene que confiar y tratar de entender qué es. No le habíamos prestado mucha atención, pero con ellos encontramos una plataforma que trae una cantidad de clientes importantes y no solo la cantidad sino la calidad, que es mucho más importante para nosotros.


Qué bueno. La verdad, Ariel, es que me alegra mucho escucharte, muy entusiasmado, con mucha pila. Habrán pasado de todo en estos 45 años pero están de pie y la familia está unida, con lo cual el mensaje en este espacio de emprendedores es muy alentador, te felicito.


(A): Muchas gracias.


Por último, te consulto: ¿dónde los encuentro, tienen una Web o algo?


(A): Nos pueden encontrar en placassanfrancisco.com.ar ahí tienen toda la información.


Excelente. fuerte abrazo y gracias.




No olvidés compartir la entrevista si te gustó o conocés a alguien a quien pueda serle útil!





Link de la entrevista https://radiocut.fm/audiocut/en-milenium-te-acompana-conocemos-en-nuestro-segmento-emprendedores-a-placas-san-francisco