Entrevista a Infopan | Radio Milenium
Autor: NegoZona || 16 / 09 / 2021



(texto del audio original del programa “Milenium te acompaña” entrevistando a Rodrigo Dos Santos, Cofundador y director de Infopan)



Nos encontramos una vez más con nuestro clásico segmento de emprendedores, donde Negozona, la plataforma exclusiva para la compra y venta de negocios y franquicias, trae la nota del día.

Gran historia la que tenemos para contarles esta semana. Ya tenemos del otro lado a Rodrigo Dos Santos, quien es el co-fundador de INFOPAN, esta empresa que realiza publicidad ecológica en bolsas de papel, una empresa con 11 años en el mercado publicitario que nació con el objetivo de ofrecer un espacio de comunicación alternativo e innovador - definitivamente lo lograron - con su comunicación a través de bolsas de pan.

Quién mejor entonces para contarnos un poco más de qué se trata Infopan, conocer un poco más de su empresa y tener una nueva historia de emprendedores en Milenium, que Rodrigo Dos Santos.


Rodrigo, bienvenido, soy Agustín de Milenium, ¿cómo te va?


(Rodrigo): Hola Agustín, buenas tardes, ¿cómo estás? Muchas gracias por la presentación.


Al contrario, un placer. Bueno, no sé si lo describí bien, si expliqué de la manera más correcta qué es Infopan, pero contanos un poco más sobre la compañía.


(Rodrigo): Lo describiste perfecto. Somos una empresa, un medio de comunicación que tiene 11 años en el mercado Argentino y lo que hicimos fue redimensionar la famosa bolsa de panadería, que era de plástico – y en muchos lugares sigue siendo – y sustituirla por una bolsa ecológica pero, a diferencia de una bolsa tradicional, impresa con diferentes publicidades y anuncios que le aseguran a la marca que sí o sí llegan a la mesa de los argentinos.

La bolsa contiene pan, así que el único camino viable es de la panadería a los hogares, eso es lo que hacemos. También como vos contaste somos una empresa de triple impacto, ya que sustituimos bolsas plásticas por estas de papel certificadas FSC y las panaderías a las cuales les regalamos sin cargo las bolsas nos donan alimentos para varios comedores infantiles en todo el país que canalizamos a través del banco de alimentos.


Es un punto muy importante esto último que estabas contando porque no solo encontraron la manera de ayudar al medio ambiente, también la manera de ser solidarios y que crezca Infopan y estas franquicias. La verdad es que la idea es muy innovadora, y no recuerdo otro caso similar en la Argentina, por lo menos no con esta trascendencia. Encontraron un nicho para explotar, realmente muy interesante.


(Rodrigo): Te cuento: con mi socio Nicolás Grichener, que es el otro fundador de la empresa, nos conocimos en la facultad estudiando la Licenciatura en Comercialización y lo que nos pasaba a los dos era que no queríamos tener una empresa que el único objetivo del estatuto sea lucrar, o sea, tener una ganancia y que el balance sea favorable no nos parecía que era lo que nos llenaba como empresarios. Así que le buscamos y encontramos esta, creemos que como personas - y como empresarios y ciudadanos - tenemos que cuidarnos, ayudarnos y dar cada uno su granito de arena para que las cosas estén un poquito mejor que como las encontramos. La responsabilidad es toda nuestra.


Sí, sí, es cierto, y está buenísimo lo que nos contás Rodrigo. Para entender un poco más del modelo de negocio, de cómo trabajan ustedes en Infopan, ¿cómo es el vínculo con los franquiciados? Porque también leía que la idea es darle a quien elige trabajar con ustedes la posibilidad de ser su propio medio de comunicación, una especie de referente social y ecológico en la ciudad en la que esté. Explicanos un poco más de eso.


(R): Así es. Cuando arrancamos vimos que estaba la posibilidad de otorgar franquicias "Low Cost", yendo a un target del mercado diferente, de personas que tienen un trabajo y quieren ser independientes y que quieren tener tiempo disponible. Por eso, hicimos una franquicia que está apuntada al bolsillo de ese tipo de trabajadores para que tengan una ganancia importante - que hoy es de $100 mil a $120 mil mensuales – y un recupero de la inversión de la franquicia también muy pronta, que prácticamente no tenga riesgo negocio; el recupero es a los 6 meses. Entonces decidimos hace ya 8 años embarcarnos en este mundo de franquicias y la verdad que tuvimos mucho éxito en la adaptación del negocio en diferentes lugares: desde Tierra del Fuego hasta Jujuy, desde Puerto Madryn hasta Bariloche, prácticamente todas las provincias y también en otros países como Colombia, Paraguay y México. Nos ha ido muy bien tanto a nosotros pero por sobre todo al franquiciado.


Está buenísimo todo esto. Imagino que también lo que hacen ustedes en Infopan no sufre en ningún lugar de la Argentina porque es una bolsa de pan, y de norte a sur, de este a oeste, lo imagino bastante homogéneo – creo que ahí también tienen un punto interesante de trabajo. Contanos ¿cómo es ser emprendedor en Argentina; 11 años atrás cuando iniciaba este sueño, cómo estaban las cosas y cómo es actualmente ese día a día?


(R): Y, la verdad que sí. Nosotros tenemos un lema, tanto mi socio como yo intentamos que el equipo que trabaja con nosotros también lo tenga: "Ser una empresa B no es solamente puertas hacia afuera, sino también puertas hacia adentro." Intentando que cada colaborador también tenga diferentes beneficios que en otras empresas a lo mejor no alcanzan.

Cuando arrancamos no fue difícil, tampoco fue fácil. Nos dieron muchas herramientas en la universidad para poder ser ya un negocio que funciona, diferentes cámaras como la Cámara de Franquicias o la Comunidad de Empresas B, un montón de asesoramiento gratuito para poder entender bien el mercado. Yo nunca paré de estudiar, hice dos posgrados, otra diplomatura, ahora estoy cursando de forma online en Harvard un curso de "Emprender Economías Emergentes" – y creo que la misión de todo esto es eso: seguir capacitándose, aprendiendo del mercado y metiéndole empuje. Obviamente hay cosas que no ayudan, como el tipo de cambio y que hoy en la Argentina casi todo está atado al dólar - y es por eso que también diversificamos y decidimos ir a otros países.

Si tengo que sugerir o recomendar algo es, al margen de las cosas que pasan y que hay mucho que no depende de nosotros, la gran parte sí depende de nosotros – yo sé que es un programa muy escuchado el de ustedes y por eso estoy muy orgulloso de poder estar acá y que me den este espacio, así que esa es mi opinión con respecto a esta consulta que me hacés.


Muy bueno todo lo que contas. ¿Tenés el número – no sé si te sorprendo con la pregunta – de a cuántas personas alcanzan aproximadamente con las publicidades de las bolsas en la región?


(R): Sí, sí. En la Argentina, un número aproximado el cual va cambiando mes a mes, estamos alcanzando prácticamente 1 millón de lecturas mensuales. Es un número que va en progresión hacia arriba porque se suman nuevas franquicias y zonas con nuevas tiradas publicitarias.

------


Infopan

“ Ser una empresa B no es solamente puertas hacia afuera, sino también puertas hacia adentro.”


------



Bueno, es un número más que interesante. Por último, y para cerrar, contaba al principio de la entrevista que ustedes están involucrados con NegoZona, ¿hace cuánto que hacen promoción con ellos y cómo viene siendo la experiencia hasta ahora?


(R): Bueno, con Francisco que es el fundador de Negozona estamos trabajando hace prácticamente dos años o más, casi tres, y es un aliado estratégico. Realmente hace muy bien lo que es la prospección de interesados para la compra de la franquicia tanto en Argentina como en Colombia y México. Uno, en una empresa, tiene colaboradores directos, proveedores directos y aliados, y en el caso de Francisco y NegoZona son proveedores y también aliados porque son fundamentales en nuestro modelo de negocio.


¡Qué bárbaro! Muy bueno eso que estás contando, la verdad que entonces viene funcionando esta sinergia Infopan – NegoZona.


(R): Totalmente. Por eso también el tiempo de trabajo en conjunto; todo emprendedor tiene diferentes proveedores que contrata – abogados, contadores, marketing digital – y solamente uno mantiene un proveedor cuando las cosas funcionan. La verdad que con NegoZona trabajamos muy bien y ellos trabajan muy bien en lo que hacen. Tenemos contínuamente temes que les preguntamos si se pueden lograr y prácticamente el mismo día, o a lo sumo al otro día, ya lo solucionan y lo pueden hacer.


La verdad Rodrigo que es un placer haber podido charlar con vos, muy lindo poder conocer tu historia. Quedamos a disposición y que bueno que de la mano de Negozona podamos conocer de Infopan y de tantos emprendedores como ustedes. ¡Muchísimos éxitos y ojalá que siga todo así!


(R): Te agradezco muchísimo por el tiempo, por el espacio, y estoy a disposición para lo que necesiten.


¡Espectacular, un saludo!




No olvidés compartir la entrevista si te gustó o conocés a alguien a quien pueda serle útil!





Link de la entrevista https://radiocut.fm/audiocut/en-milenium-te-acompana-seguimos-conociendo-mas-sobre-emprendedores-hoy-vitalcer/#