Controlar tu negocio no debería ser un problema
Autor: NegoZona || 07 / 01 / 2019



Si sos una persona en donde el orden sea una de tus mayores virtudes, es un punto positivo, sin embargo, no basta para controlar tu negocio, y puede que tengas que ver un poco más allá de lo que está a tu alcance para poder comprender todo lo que le concierne a tu emprendimiento. Hoy en día no alcanza solo con observar números, mercancía y movimiento para poder tener todo controlado en tu negocio, es necesario tener un registro y un monitoreo constante de las estadísticas para poder evaluar efectivamente las estrategias de negocio que estás desarrollando.


Los costos por ejemplo son un tema muy versátil, especialmente en economías tan complejas e inestables como la nuestra, en la que una alteración mínima en el valor de la moneda local y extranjera, genera revuelos y cambios constantes de los precios e incluso de la forma de hacerle llegar los productos a los clientes.


Es por eso que es importante mantener un registro de los costos fijos, variables, directos e indirectos para así mantener una vigilancia de lo rentable que pueden resultar unos proveedores u otros, de cara siempre a optimizar las ganancias, manteniendo un coste del producto o servicio acorde a la demanda del público.

Una buena lista de consejos para controlar tu negocio


  • Separa todos los costos para mantener un orden de lo que que gastas y recibes.

  • Paralelo a esto, mantén un diario con fecha y si es muy movida la venta de productos y servicios, la hora también, para que de esa forma, tengas un soporte de los movimientos precisos que han hecho durante los días en curso.

  • No dejes todo para última hora. Es común que la reunión con los contadores sean en una fecha pautada a fin de mes o en el medio. Es prudente evitar estas “acumulaciones”

  • Los gastos extras no previstos deben formar una parte importante a la hora de calcular los costos y gastos.

  • Los planes a largo plazo te ayudan a proyectarte, pero también para hacer un bosquejo comparativo de todo lo que has logrado y perdido durante un determinado proceso de gestión.

  • Procura que ese diario y todos los registros estén en un lugar en linea, el registro en físico sigue siendo útil, pero este se puede perder o dañar y generar más trabajo. Existen plataformas de nube en las que podemos trabajar y guardar todo al instante.

  • Siempre es bueno realizar estudios que actualicen los métodos de control de gastos.

  • Podés aplicar todos estos consejos y obtener resultados, pero lo que siempre es primordial en estos casos es conservar una disciplina a la hora de mantener el orden.