¿Cómo tasar mi negocio en NegoZona?
Autor: NegoZona || 02 / 11 / 2018



En esta nota te explicaremos como realizar la tasación de tu negocio a través de la herramienta de valuación de NegoZona. Una vez registrado en la plataforma y haciendo click en la opción “valuar negocio”, son 4 pasos que hay que seguir, los cuales te los explicaremos aquí abajo.


1. Información Básica: Acá completas los datos de tu negocio, tales como el Título (puede ser el nombre del negocio o uno de fantasía), categoría y subcategoría, año de fundación, y por último la dirección (puede ser exacta o simplemente ciudad o barrio).

2. Datos Históricos: Está información es clave para la valuación del negocio. Nos vamos a guiar en un mes “estándar o promedio” del negocio, completando ventas y gastos, así llegar a la ganancia mensual que arroja el mismo. Los datos a completar son los siguientes:

  • Ventas Mensuales: Es el volumen de ingresos de un mes promedio.
  • Alquileres + Expensas: Lo que se está pagando actualmente por esos conceptos.
  • Costo de los productos: Corresponde al costo que tienen en promedio los productos que vendes respecto a las ventas. Por ejemplo, si lo que vendes a $100 te cuesta $50, el costo de los productos es del 50%.
  • Sueldos y Gastos de Personal: Acá deben considerarse todos los gastos de personal tales como sueldos y cargas sociales.
  • Gastos de Servicios: Corresponden a los gastos por servicios donde se incluyen por ejemplo agua, luz, gas y teléfono.
  • Otros Gastos: Son aquellos gastos que no están incluidos en los ítems anteriores, tales como por ejemplo honorarios profesionales, impuesto a las transferencias, ingresos brutos, entre otros.
  • Impuesto a las ganancias o monotributo: De acuerdo al tipo de impuesto que se pague, se debe incorporar el monto mensual.
  • Luego de incorporar todos estos datos, es importante en este paso revisar el cálculo de
    la ganancia mensual que da el negocio, y corroborar que sea lo más aproximado a la
    realidad.

3. Datos Adicionales: En este paso se consultan sobre tres cuestiones que nos ayudan a conocer mejor tu negocio:

  • Inmueble Comercial: Seleccionar si el inmueble es propio o alquilado. En caso que sea propio, determinar un monto mensual a cuánto podrías alquilar ese inmueble.
  • Días de Cobranza y Pago: Desde que se produce una venta, determinar la cantidad de días que transcurren hasta que se cobra la misma. En respecto a los días de pago, determinar la cantidad de días que transcurren en promedio desde que se compran los insumos o productos, hasta que se paga al
    proveedor.
  • Datos sobre los propietarios: Contar si el / los dueños del negocio trabajan en el mismo.

4. Proyecciones: Finalmente, para entender cómo va a evolucionar el negocio, se deben completar dos premisas:

  • Escenario de Ventas: Es necesario estimar cómo crees que pueden evolucionar las ventas del negocio (volumen, sin tener en cuenta inflación). Seleccionar entre 5 alternativas posibles: gran crecimiento, crecimiento moderado, estable, leve decrecimiento, decrecimiento drástico. En este punto sugerimos ser lo más realista posible.
  • Inversión Anual: Determinar el gasto anual que tiene el negocio en activos fijos. Esto incluye maquinarias, muebles, vehículos, reparaciones, herramientas, entre otros. Este ítem se refiere a las nuevas compras o reparaciones que se tienen que hacer anualmente (no es la inversión que se lleva realizada).

Con estos 4 pasos se completa la tasación del negocio. Por último se muestra un estado de resultados y un flujo de fondos proyectados de manera anual, que surge de los datos que se completaron en los pasos anteriores, y que va a servir para obtener el valor del negocio.


Una vez realizado el pago de la tasación, automáticamente generamos un Informe de Valuación muy completo, donde te mostramos la metodología utilizada, las proyecciones realizadas, y finalmente el valor del negocio en pesos y dólares.


La valuación es absolutamente confidencial, le pertenece al usuario y los datos no son revelados. Sirve para entender cuánto vale el negocio, y sobre todo para ayudar a establecer un precio y que el mismo sea defendible ante potenciales compradores.