¿Cómo elegir una franquicia exitosa?
Autor: NegoZona || 26 / 08 / 2020



La vida continúa a pesar de todo lo que sucede; el mundo no para. Es un error creer que todo regresará a la normalidad, ya que esta pandemia está generando un cambio en muchos paradigmas. A lo que esperamos llegar pronto es a la “nueva normalidad”. Pero seamos claros en una cosa: no decimos esto con ánimo de ser pesimistas y tirar todo abajo, al contrario. A lo que nos referimos es a ser perspicaces, aprovechar este espacio de reflexión y ver la realidad con las coyunturas que pasan y las oportunidades que se nos presentan.

Así como algunos comercios cierran, otros nuevos son inaugurados: algunas franquicias, inclusive, abren nuevos puntos y se expanden. Pero, ¿cómo elegir la indicada? ¿Qué debo saber?

Bueno, lo cierto es que no hay una fórmula exacta, lo que sí podés hacer es tomar estos consejos claves para elegir la más indicada para vos y empezar de manera independiente tu vida. Entonces, si invertir en ser parte de una franquicia es una decisión ya tomada, mejor tené en cuenta lo siguiente:

      1★ Por sobre cualquier otra decisión, lo que elijas debe apasionarte. Suena muy cliché, pero es una piedra angular en cualquier negocio. Siempre que te guste lo que vayas a empezar a hacer, todo prosperará, aunque, como en todo negocio, tenga momentos donde parezca lo contrario.

      2★El producto o servicio que ofrece la franquicia, ¿es de calidad? Un rápido sondeo entre tus amigos, familiares o conocidos podría darte una información más precisa. Indagar sobre la experiencia del usuario y valoración positiva, o negativa, puede orientarte en tu decisión.

      3★Todas las empresas o negocios se proyectan hacia el futuro de una manera en particular. ¿Sos afín de su manera de concebir la expansión, o de su modelo de negocio?

      4★Tené muy presente el trato que la marca tiene para con sus franquiciados. Desde el primer momento en que te acerques a preguntar, es algo que conviene tener en cuenta. Fijate que feedback han dado quienes ya se han sumado: ¿tienen un buen acuerdo posventa?, ¿capacitaciones?, ¿asesoramiento legal y comercial?, o ¿de qué manera te apoyan? Si podés llegar a hablar con algunos franquiciados, será más que valioso.

      5★Hacé una prueba personal como cliente. Consumí el producto o servicio que vende la franquicia y mirá cuál es tu percepción desde el punto de vista de un cliente más.

      6★Indagá cómo viene siendo el nivel de aperturas y cierres de los diferentes puntos de venta de la franquicia. Esta última cuestión es fundamental, ya que una marca con un alto índice de franquicias cerradas no es un buen indicio.

Por último, tenés en cuenta que no sólo un nombre conocido de marca proyectará buenas utilidades y márgenes de ganancia. No siempre es así. Hay muchos proyectos en expansión y crecimiento, tal vez con menos publicidad, que tienen mucho valor y potencial.


En NegoZona encontrarás una introducción importante a cada franquicia, su modelo de negocio y muchas cosas que pueden ser de tu interés. Además, están los medios de contacto directo para que te comuniques con ellos, en caso decidas continuar con alguna que te apasione.

Conocelas todas ACÁ y no dudes en consultarnos si tenés cualquier duda, y de compartirle nuestra Web a ese amigo tuyo que está buscando su oportunidad.