ADQUIRIR UN NEGOCIO EN MARCHA: TIEMPO Y REDUCCIÓN DE RIESGOS
Autor: NegoZona || 10 / 09 / 2018



Las transferencias de negocios son cada vez más habituales. En el mundo miles de negocios pasan a manos de nuevos dueños, en operaciones muy diversas. Sin importar el tamaño o tipo de negocio, siempre hay un propietario dispuesto a vender que encuentra un inversor con ansias de comprar su negocio.

La pregunta que se hacen muchas personas son: ¿A qué se debe este proceso? ¿Qué puede impulsar a un inversor a comprar un negocio en marcha?

Si hiciéramos una encuesta a las personas que alguna vez compraron un negocio, tendríamos respuestas de todo tipo, que podrían ir desde la búsqueda de un futuro próspero, inserción social en una comunidad o incluso un desafío personal. Sin embargo, hay un denominador común en todas estas personas que nos demuestra que quien adquiere un negocio en marcha está comprando tiempo.

Un negocio establecido está instalado en un lugar, tiene un rubro determinado, posee una clientela, un nombre, una marca, empleados, un stock de productos…y todo lo demás que tiene cualquier negocio en marcha. Solamente decidir qué tipo de negocio emprender y donde ubicarlo, supone una enorme cantidad de tiempo. Y eso es sólo el comienzo. Buscar un local, habilitarlo, elección y capacitación de empleados, generar una clientela…tiempo, tiempo y más tiempo que se traduce en costos.

El comprador de un negocio en marcha, podrá saltear todos estos pasos, y concentrarse rápidamente en acciones que son propias y estratégicas de la operación. Un negocio en funcionamiento cuenta con clientes, lo cual dará un flujo de ingresos, que será el combustible para poder operar, y permitir al propietario llevar a cabo su plan de acción para posicionar su negocio hasta donde tiene planeado.

No caben dudas que adquirir un negocio en marcha reduce mucho los tiempos, que en definitiva es un ahorro de costos. Sin embargo, se obtiene un plus adicional que es tan importante como el tiempo: seguridad y reducción de riesgos.

Por dar un ejemplo de una persona que alquile un local para comenzar con un delivery de comidas con venta al público. Empieza la etapa de refacción y remodelación del lugar hasta ponerlo en condiciones de abrirlo. El local necesariamente deberá contar con las habilitaciones municipales. Sin embargo, se puede encontrar que la habilitación nunca la obtenga. Existen muchos locales que por el tipo de construcción que tienen puede que no consigan habilitación, y el dueño lo sepa con posterioridad a alquilar o comprar el local, o incluso después de haber realizado varias obras.

Posicionar una marca supone un esfuerzo mucho mayor que tiempo. Podes iniciar un negocio desde cero, realizar las acciones de marketing adecuadas, dedicarle varios meses a dar a conocerte, que nada te garantiza que la construcción de tu marca está asegurada. Desde la teoría, iniciar un negocio desde cero supone ser más riesgoso que uno en funcionamiento.

En resumen el comprador de un negocio en marcha está comprando una combinación entre tiempo y reducción de riesgos. Por supuesto que no todos las oportunidades de compra de fondos de comercios que nos ofrecen tienen la misma combinación de estas dos cosas. En algunos casos estaremos comprando más tiempo y en otros más reducción de riesgos, y el precio ofrecido muchas veces responderá a esta estructura.