5 COSAS A CONSIDERAR ANTES DE EXPANDIRSE A UN NUEVO MERCADO
Autor: NegoZona || 10 / 09 / 2018



Cuando un negocio está establecido en un mercado, le está yendo bien, es común preguntarse si es el momento de escarlar y expandirse a nuevos territorios. Como propietario del negocio, conoces el mercado existente, su base de clientes actual y cómo satisfacer sus necesidades, por lo que vender a un mercado completamente nuevo puede ser una apuesta riesgosa.

Sin embargo, si el negocio tiene buenas ventas y una sólida presencia de marca, ¡podría ser el momento perfecto para hacerlo!

Cualquier cambio implica riesgos. Sin embargo, con un buen análisis del negocio, la situación actual, y proyecciones hacia futuro se podrá mitigar el mismo. Aquí van 5 puntos a tener en cuenta antes de dar el paso:

Conocer con exactitud su mercado actual
Puede sonar obvio, pero para expandirse en un nuevo mercado, debe identificar exactamente a quién le está vendiendo en su mercado actual.
Tener bien segmentado sus consumidores en por ejemplo rango de edad, intereses, momento del día en que consumen tus productos, entre otras características, hará que sea más simple captar y entender a qué público tendrá que ir a buscar en el nuevo mercado.

Analizar el nuevo mercado
La expansión a un nuevo mercado requiere investigar el mismo. Cantidad de población, recursos, competencia, aliados, sector del mercado a ocupar, entre otros aspectos son claves.

Puntos de entrada
Una vez identificado el tamaño del mercado a ocupar, se deberá establecer sus puntos de entrada.
Un punto de entrada es donde el cliente potencial responde a su producto. Cada punto de entrada debe evaluarse respondiendo preguntas como:
o ¿Hay alguna necesidad que pueda ser satisfecha por la presencia de su empresa?
o ¿Apelará al mercado de masas o a un grupo demográfico en particular?
o ¿Cómo se hará la venta? ¿Presencial? ¿Online?
o ¿Qué tipo de publicidad harás para darte a conocer?

¿Franquiciar o locales propios?
Una muy buena alternativa de expansión es mediante el sistema de franquicias. Tiene grandes ventajas, pero la principal que vemos es que el control de cada punto de venta y quién lo llevará a cabo será el propio franquiciado.
Llevar un negocio a la distancia no es fácil. Se debe tener un sistema muy “aceitado”, donde puedas ejercer un control, tengas personal calificado y una logística bien desarrollada.

Realizar un plan de negocios
Al considerar la expansión, ya sea a nivel local o incluso en el extranjero, es muy recomendable desarrollar un plan de negocios. ¿De qué se trata? Básicamente en realizar proyecciones de ventas, gastos y utilidad que dejará la operación. Más allá de los números, resulta necesario establecer el “cómo”, y determinar los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

Por último, la expansión de cualquier negocio demandará tiempo. En ese sentido, no hay que dejar de tener en cuenta las consideraciones personales. Asegúrese de evaluar los motivos de la expansión y el posible impacto que podría tener en su vida personal / familiar antes de seguir adelante con ella.

La expansión a un nuevo mercado puede ser una forma efectiva de aprovechar su negocio para crecer, sin embargo, debe asegurarse de ser realista. Piense en lo que puede lograr y en lo que usted y su empresa pueden manejar antes de embarcarse en esta nueva etapa comercial.