5 Consejos Fundamentales para Emprender un Negocio
Autor: NegoZona || 16 / 05 / 2019



Esfuerzo y dedicación suelen ser los pilares para que un emprendimiento recién gestado crezca con el tiempo y de sus propios frutos. Claro, a esto podríamos sumar la paciencia como una virtud imprescindible, y quizá, ¿por qué no?, también un poco de suerte. En la historia de las grandes empresas, muchas empezaron con pocos recursos pero con una gran idea, como en el caso de nombres exitosos que vinieron desde cero – o muy abajo – como: Bill Gates, Jeff Bezos o Warren Buffett.

En NegoZona no solamente analizamos estos emprendimientos prósperos, ya que las derrotas o fracasos nos dejan grandes lecciones para aprender y para poner en marcha en nuestro siguiente intento.

Es así que, después de mucho recopilar información, compartimos con vos estos 5 consejos fundamentales para que tu emprendimiento triunfe:

1. Investigá todo lo que puedas sobre tu mercado

Aunque este consejo parece muy obvio, a veces pasamos por alto la importancia de conocer el entorno de nuestro mercado. Toda la información que podamos recopilar acerca de nuestro nicho es de crucial utilidad para los pasos venideros. Hay que saber sobre tendencias, ver quienes están al frente, quién domina el mercado, y cómo lo están haciendo. Sé curioso: si está a tu alcance, también comparalo con mercados internacionales. Mirá cómo se mueve en el extranjero; qué información, de todo lo que hay disponible, te puede ser útil.

2. La innovación, tu mejor amiga

Esta parte es muy importante y podés ayudarte de forma simple respondiéndote un par de preguntas cruciales: ¿Qué aporta tu proyecto? ¿Qué necesidades satisface? ¿Qué lo hace más atractivo y lo diferencia de otros que ya están en el mercado? Una vez que reconozcas con claridad qué es lo que te diferencia de otras marcas vas a poder hacerlo tu bandera, pues esa diferencia es la que hará que te elijan por sobre tu competencia.

3. Establecé metas tangibles, que se puedan medir con facilidad

Este punto es crucial. Para que las cosas tomen forma tenemos que ponernos metas, trazar objetivos; planificar lo que comúnmente llamamos un “paso a paso” no es nada del otro mundo, es sólo una cuestión de organización. Hay que ser realistas, ninguna empresa creció de la noche a la mañana y todas, sin excepción, trazaron objetivos de corto, mediano y largo plazo. Es por esto que es muy importante conocer previamente el mercado y saber qué nos hace únicos. Los pequeños pasos, ya sean mensuales, bimestrales o semestrales, nos harán avanzar de manera progresiva y constante hacia nuestra meta.

4. Hacete conocer

Tener una buena estrategia de marketing y comunicación es imprescindible. Hoy en día, con las redes sociales y los medios masivos de comunicación como principales motores de publicidad, es obligatorio crear consciencia de nuestra existencia a todos los públicos a los que apuntamos. Todas las marcas, incluso las ya muy conocidas como Mcdonald's o Toyota, siguen invirtiendo en publicidad siempre que tienen la oportunidad.
Reconocer el poder y la importancia que tiene la publicidad nos hará dar un salto importante hacia nuestro objetivo.

5. Evaluá constantemente tus resultados

Evaluar tus resultados es parte fundamental del proceso, tanto o más que los puntos anteriores. Es importante que te tomes el tiempo necesario para analizar cada uno de los avances o retrocesos que hayas tenido, dentro de un período determinado. Esto te va a permitir darte cuenta de varios factores: Por un lado, podrás re-evaluar lo que salió mal y pensar en una nueva estrategia de acción. Asimismo, tendrás un panorama del camino que elegiste y te permitirá realizar un replanteo, en caso de ser necesario. Finalmente, evaluar tus resultados también te permite reconocer tus aciertos, para replicarlos en futuras estrategias de cualquier tipo.

Por último, queremos que recuerdes que la perseverancia y la paciencia son las dos claves que te permitirán llegar a tu meta. Hay que tener confianza en nuestros propios proyectos y saber que, aunque tome algún tiempo, lograremos llegar al resultado deseado, así como lo han demostrado las grandes marcas.