Temas a tener en cuenta a la hora de vender o comprar un fondo de comercio
Autor: NegoZona || 07 / 01 / 2019



Estamos frente a una de las transacción que puede resultar compleja pero que suceden ¡A diario! en el país. Así es, el potencial de la compra y venta de fondos de comercio es algo que mantiene activa la economía. A pesar de las crisis, surgen oportunidades de inversión, de ahorro, de nuevas visiones para los emprendedores. El proceso de transferencias de fondos de comercios está regulado por la ley 11.867 y más allá de las cuestiones técnicas/legales que exige la ley, haremos un listado de algunos aspectos primordiales que debes atender desde el primer momento en el que consideras vender o comprar un fondo de comercio:


  • Conocé todo lo que tenés en tu negocio: Stock de la mercadería, máquinas, mobiliario, inventario y demás elementos físicos en caso que la compra - venta así lo requiera.

  • La reputación y prestigio es fundamental: No descuides la clientela por más que tengas decidido vender el negocio. Será clave para poder llevar a cabo el proceso. Se debe atender de una manera homogénea y sistematizada, y en caso de venta, informar a tus clientes del traspaso de dueño.

  • Independientemente que la venta se haga o no bajo los requisitos que exige la ley 11.867, el contrato de compra-venta debe existir y es perfectamente válido entre las partes. Asesorate con un especialista, o en caso que tengas conocimientos, podes tomar un modelo de contrato y confeccionarlo.

  • En caso de tener personal en relación de dependencia, el comprador tiene que respetar todas las condiciones laborales de los trabajadores. Existe un compendio de leyes que se debe manejar al respecto para evitar despidos injustificados y por supuesto las respectivas demandas que eso acarrea.