Entrevista | Franquicias Homeplus
Autor: NegoZona || 07 / 01 / 2019



¿De qué se trata y cómo es tu modelo de negocio?

Nuestro modelo de negocio, si bien entra en el rubro de la construcción, está orientado a todo lo que se instala dentro de los ambientes, luego de la oba gruesa, es decir, pisos, revestimientos de paredes y cielorrasos, como así también sus complementos. Tenemos un sistema de venta directa al público, donde le ofrecemos, no sólo los productos sino también el servicio de instalación por parte de personal capacitado para las distintas áreas. Además de ello, disponemos de un departamento de atención a profesionales, empresas constructoras, como así también un canal mayorista para revendedores y comercios que quieran anexar a su rubro principal, alguno de nuestros productos. Contamos con nuestra propia marca y línea de productos de revestimientos y cielorrasos antihumedad. También somos importadores y tenemos marcas propias de cielorrasos de fibra mineral, revestimientos de PVC y pisos flotantes.

¿Cómo y cuando arrancaron con el mismo?

Los inicios de nuestro negocio datan de 1989. Con un pequeño local en una zona céntrica de Rosario. Con el tiempo nos fuimos expandiendo y abriendo más sucursales, tanto en Rosario como en localidades vecinas. Hoy tenemos ya armado por completo nuestro sistema de franquicias.

¿En qué año empezaron a franquiciar la marca y cuántos puntos de venta tienen actualmente?

Comenzamos con nuestro sistema de franquicias a comienzos de 2018. Actualmente tenemos 3 puntos de venta franquiciados y 3 locales propios.

¿Cuál es la inversión inicial requerida y cuál es el plazo promedio en que un franquiciado puede recuperar la misma?

La inversión inicial es de $150.000. Al no ser un mono producto y cuyo concepto de negocio permite incorporarle un alto valor agregado y mantener un mark up promedio del 80 %, sumándole una optimización de la materia prima poco igualable en otros negocios, nos da un rentabilidad limpia elevada y punto de equilibrio económico relativamente bajo. Esto sumado a la alta rotación de materia prima, permite tener establecer un ROI promedio de 15 meses.

¿Cuáles son las principales ventajas que tiene un franquiciado de su marca?

Contamos con una renovada y distintiva imagen para el punto de venta. La venta de las 3 líneas base de nuestros productos se canaliza únicamente a través de locales exclusivos Homeplus. No se comercializa a través de locales multi marcas o multi productos.

¿Cuál es la proyección que tienen a mediano plazo?

En el mediano plazo nuestra proyección es la expansión de nuestra red de franquicias en todo el país. Con el objetivo promedio de una nueva apertura cada 4 meses.

¿Están actualmente en otros países? Sino lo estuvieran, tienen expectativas de internacionalizar la marca?

Por el momento trabajamos solamente en Argentina, aunque ya hemos tenido consultas de franquicias desde países limítrofes. Probablemente en el futuro podemos instrumentar también las franquicias internacionales.