Humana, el futuro del retail
Autor: NegoZona || 12 / 06 / 2020



Hoy nos encontramos con Fernando, quien nos va a contar TODO sobre Humana: lo que es y cómo operan, pero primero, por supuesto, una breve presentación. ¡Hola Fernando!

(Fernando): Hola! Mi nombre es Fernando Juri y soy el Country Manager de Humana desde principios de este año. Yo trabajé muchos años – desde el 96 – en áreas comerciales de marcas masivas e innovadoras como Kraft Food y Nike, y después me volqué hacia los canales de franquicias donde me especialicé manejando marcas como Legacy y Macowens. Viniendo desde ese ámbito, cuando conocí la propuesta de Humana me enamoré del proyecto. Entendí que se trataba de una propuesta revolucionaria y de una gran oportunidad, y dejé las otras marcas que comercializaba para tomar la responsabilidad comercial en Humana.

Qué bien, todo un recorrido. Ahora Fernando, para entrar en tema, contanos qué es Humana, qué ofrecen, de qué trata?


(Fernando): Humana es una cadena de tiendas de conveniencia automatizadas, es decir tiendas 100% robotizadas en las que podés comprar, retirar, pagar facturas y efectuar recargas todos los días y a cualquier hora.
En lo que se refiere al surtido, nos enfocamos en las principales categorías de consumo cotidiano como: almacén, golosinas, cigarrillos, limpieza, perfumería, y electrónica, entre otras; muchas de ellas que hacen a la conveniencia del día a día. Adicionalmente se pueden hacer gestiones como recargas de celular, pago de servicios, y retiro de compras por canales digitales.
Lo interesante de la oferta es que es dinámica y, gracias a la información de cada tienda, podemos ir ajustando la oferta de acuerdo a la demanda de cada punto de venta.

Interesante, y ¿cuales son las principales ventajas que tiene el producto / servicio ofrecido?


(Fernando): Humana inaugura la categoría de tiendas no tripuladas en Argentina y América Latina. Ya en ese sentido es revolucionario. Pero, además y por sobre todo, se trata de una solución completamente automatizada y provista de inteligencia artificial.
Estamos atendiendo las demandas de los consumidores – que están más informados y exigentes que nunca – y dándoles una respuesta contundente: tiendas realmente convenientes en las que se puede comprar online, retirar en cualquier momento, pagar servicios, no tener que interactuar innecesariamente con otras personas (que es fundamental en este contexto de pandemia), y pagar con cualquier medio de pago físico o digital. Realmente son muchísimas las ventajas de cara al consumidor.
Y para quienes inviertan, es una oportunidad única para ingresar en un nuevo modelo de negocio de gran escala, único en Argentina.

Ahora, algo que consideramos muy importante, y por supuesto cualquier interesado en invertir quiere saber: ¿qué ofrecen ustedes que un inversor no vaya a encontrar en ningún otro lado? Es decir, a su entender ¿qué es aquello que los hace únicos?


(F): Para el inversor la principal ventaja versus cualquier otra franquicia es que Humana no le va a requerir esfuerzo de gestión y no le va a exigir que contrate y maneje empleados. La tienda está 100% robotizada y automatizada por lo que la tecnología se encarga de la mayor parte de la operación y, por otra parte, Humana brinda los servicios de monitoreo, mantenimiento, compra y reposición. Eso significa que quien invierte puede seguir desarrollando su profesión actual, o negocio actual, y multiplicar sus fuentes de ingresos – o directamente retirarse y disfrutar de las ganancias.
Otra ventaja es que la inversión mínima es muy baja. No es necesario comprar una tienda entera (lo cual obviamente es una opción) sino que tenemos opciones de compra asociativa en las que con poco más de U$D 5,000 se puede ser dueño de “una parte” de una tienda y recibir mensualmente la rentabilidad correspondiente. La rentabilidad versus ventas está en torno al 15%, el recupero es muy rápido (17 meses) y el punto de equilibrio es muy bajo, lo que reduce el riesgo de tener pérdidas ante crisis como la actual.
Y hablando de crisis, algo que es fundamental de Humana, es que sigue la nueva tendencia en retail a diferencia de muchas de las franquicias que hoy se ofrecen en el mercado que ya no son atractivas, en algunos casos porque ya ni siquiera pueden operar en esta nueva realidad, como es el caso de indumentaria, restaurantes, peluquerías, gimnasios.
Ya venía siendo tendencia, pero a raíz del Covid-19, lo que se viene en retail para el mundo post pandemia es la automatización, la inteligencia artificial, la omnicanalidad. ¡Y nosotros somos los primeros y únicos en ofrecer esto!

Fernando, contanos un poco acerca del modelo de negocio para particulares que quieran comprar el dispositivo.


(F): El modelo de negocio para quienes compren una tienda es sencillo: más allá de la compra del dispositivo, el inversor debe pagar el alquiler del espacio físico donde instalemos la tienda y un fee mensual que cubre el mantenimiento del equipo, el soporte y actualización de sistemas, la publicidad de la cadena, el monitoreo de seguridad, el manejo del surtido, las compras y la reposición. Los gastos de alquiler son los mismos que en cualquier local y el fee es obviamente mucho más bajo que lo que gastaría pagando sueldos de empleados, cargas sociales, cuotas de ingreso o incluso regalías. Luego, en el día a día, nosotros nos encargamos de todo y las ganancias sobre las ventas son para el inversor.

Y ¿qué nos podés decir acerca del modelo de negocio para quienes quieran comprar una cuotaparte?


(F): En el caso de quienes compren una cuotaparte, no tienen que hacer ninguna gestión administrativa más allá de la firma del contrato. A partir del momento en que la tienda empieza a operar comenzará a cobrar mensualmente sobre la rentabilidad del dispositivo o dispositivos. En el caso de contratos asociativos, la ganancia es proporcional al porcentaje de la tienda que se posea; en el caso de fideicomisos, cobra sobre las ganancias promedio de 10 dispositivos.

Qué sigue proximamente para Humana? Sus siguientes pasos.


(F): Lanzamos en agosto 2020 al finalizar la cuarentena. Ya tenemos muchos dispositivos vendidos y tanto nosotros como sus dueños estamos ansiosos por verlos en la calle. La cuarentena produjo retrasos, pero estamos preparados para salir al mercado tan pronto como nos lo permita el aislamiento obligatorio.

¿Tienen previsto llevar este modelo de negocio a otros países?


(F): Por supuesto! Nuestro plan es instalar las primeras tiendas en USA antes de que termine 2020 y luego, la expansión continuará en otros mercados internacionales. Hoy no existe nada igual a nivel mundial. Sí hay otras opciones de retail no tripulado como Bingo Box, Amazon Go o pequeños vending con alguna tecnología, pero ninguno robotizado 100% como nuestro modelo, que hoy es único y disruptivo. Era el siguiente paso que había que dar en venta automatizada y lo estamos dando nosotros. Salir con un producto de este tipo requiere mucha innovación y desarrollo, un camino que nosotros ya hicimos y por lo tanto nos pone al frente de todos los demás. Eso sólo va a hacer que la demanda crezca rápidamente, primero a nivel local, pero a nivel regional en poco tiempo. Los que tienen visión de negocios y conocen el esfuerzo que demanda manejar un local tradicional, van a querer aprovechar ahora los precios de prelanzamiento, ya que sabemos que en el momento en que lancemos la demanda se va a disparar y, obviamente, las condiciones comerciales serán otras.

Muy interesante todo lo que nos compartiste hoy. Por último, ¿algo más que quisieran agregar?


(F): Simplemente que somos unos apasionados de este proyecto y nos encanta compartir este entusiasmo, así que esperamos a cualquier que quiera invertir en un proyecto que no sólo está a la vanguardia sino que también es una inversión rentable, pasiva, con riesgos muy bajos y sin mano de obra propia o de terceros.


Podés mirar este modelo de negocio ACÁ


No olvidés compartir el artículo si te gustó o conocés a alguien a quien pueda serle útil!