Franquicias Low Cost
Autor: NegoZona || 24 / 09 / 2019



El mundo de las franquicias es muy amplio. Parece, en realidad, ser un universo con sus propias leyes y estructuras de organización que, desde cierta perspectiva, luce muy complejo. Por eso, hoy queremos hablarte particularmente de una modalidad de franquicias que ha venido posicionándose fuertemente en el mercado con un auge increíble en los últimos años: Franquicias Low Cost.

Para empezar, recordemos brevemente que una franquicia es un modelo de negocio en el que su dueño (el franquiciante) cede a otro (el franquiciado) la posibilidad de comercializar sus productos/servicios, transmitiéndole el Know How por una cantidad determinada de dinero. Eso es, a grosso modo y para efectos de este artículo, una franquicia.


Entonces, ¿qué es una franquicia Low Cost?

Partamos de una definición sencilla y básica que nos solucionará la vida: estas franquicias son iguales a cualquier otra, pero con la diferencia que el canon de entrada o ingreso que se le paga al franquiciante es bastante más económico, y no supone una gran inversión.

Este modelo de negocio surge, en gran parte, de los costos elevados que una persona tiene que asumir para poder ser un franquiciado. Para ser más precisos: por lo general un sujeto que quiere ser parte de una franquicia tiene que hacer varios pagos por conceptos como el canon de ingreso, una mensualidad (porcentaje de venta) - en algunos casos -, formación, marketing y más.

Para cualquier emprendedor, entrar en la atmósfera empresarial a través de un modelo de negocio como las franquicias le permite tener el nombre de una empresa con respaldo, y la seguridad de ser parte de una estructura legitimada y de éxito comprobable.

En la experiencia particular de Argentina, con la fluctuación de la economía, los costos de adquisición de una franquicia pueden resultar un poco complicados. No obstante, el apogeo de las franquicias Low Cost permitió crear una nueva dinámica constante y exponencial para los inversores.


¿Por qué son una buena opción?

Además de lo ya explicado, existen otras razones por las que elegir una franquicia Low Cost es una buena opción:

Primero, estos modelos de negocio no demandan espacios muy grandes, cosa que se traduce en ahorrar una cantidad significativa de plata en alquiler de locales extensos. De la mano de un local pequeño viene otros beneficios importantes directamente ligados, como por ejemplo, la reducción del número de empleados que se deben contratar para su puesta en funcionamiento.

Para anclar un poco estos ejemplos y que la idea no quede flotando, podemos hablar de Infopan. Esta franquicia provee, a través de bolsas de papel ecológico, soportes de publicidad - como diarios o revistas - sin la necesidad de disponer de un local de grandes dimensiones para su funcionamiento; asimismo, tampoco exige una cantidad determinada de empleados, cosa que, si lo pensamos, ahorra enormemente los costos de operación.

En segundo lugar, y muy importante para todos quienes queremos invertir, encontramos el concepto de ganancias a corto plazo. El mayor de los beneficios para quienes decidimos hacer uso de nuestros ahorros o capitales está en el tiempo que nos tomará recuperar lo que hayamos invertido, y empezar a contar ganancias. En algunos casos, estos modelos de negocios pueden tener un tiempo estimado de recuperación de 6 meses.

Tercero pero no menos importante: Como todo negocio propio, te permite ser un poco más flexible con los tiempos. Estos negocios, si bien requieren de mucho compromiso para que resulte próspero, suelen ser menos demandantes en lo que respecta a las horas de trabajo, lo que te permite tener un trabajo alternativo, o llegar a coordinar varias franquicias.


Ahora que ya tenés una idea más clara de lo que conlleva una franquicia Low Cost, podés fijarte ACÁ qué franquicias hay disponibles en Argentina, contactarte directamente con ellos y empezar con tu propio negocio!