¿Buscás comprar un Fondo de Comercio?
Autor: NegoZona || 15 / 11 / 2019



Un Fondo de Comercio establecido es una oportunidad tentadora por la que muchos inversores apuestan. Aunque, por supuesto, hay que conocer todo el panorama que existe detrás de la venta de un fondo de comercio. Elegirlo adecuadamente y con conocimiento pleno de qué estamos por adquirir, en especial sus deficiencias, marcarán el rumbo que debemos tomar y todos los cambios que tendremos que hacer.

En un artículo anterior, donde podés leer sobre tres buenas opciones para comenzar un negocio próspero, le hicimos una breve y rápida mención a la posibilidad de comprar un negocio previamente establecido. Nuestra intención ahora es profundizar aún más y brindarte información que podría serte útil si este movimiento está dentro de tus planes futuros.

¡Empecemos!


¿Cómo elegir el Fondo de Comercio adecuado?


Esta es la primera pregunta, por supuesto. Por lo general, nuestra elección está determinada por varios factores básicos: el rubro, la ubicación y el costo; en cualquier orden de preferencia ¿verdad? Ejemplifiquemos para ser más concretos:

1) La primer idea que tuviste acerca de comprar un negocio te llevó a enfocarse en el rubro: por ejemplo, el gastronómico, pudiendo elegir entre un restaurante, un almacén de comidas, una panadería en venta, entre otros. ¡Perfecto!

2) Segundo, lo más probable es que empieces a analizar dos factores en forma simnultánea: el costo de la inversión, y la ubicación. ¿Cuánto estás dispuesto a invertir en un restaurante, basado en su ubicación? o inclusive, ¿de cuánto es el presupuesto que disponés para empezar con el comercio? Y desde ahí, fijarte en qué lugar podés permitirte ubicarlo. Un restaurante a la venta en una zona residencial puede variar mucho su valor en comparación con el mismo rubro, pero en la zona de microcentro.

3) Finalmente, analizá su Historial Comercial: ¿Hace cuánto está en funcionamiento?, ¿cuál es el motivo de su venta?, ¿posee alguna deuda? Cuanta más información te pueda proveer su propietario, mayor será la exactitud con la que podrás determinar el estado actual del negocio. También podés hacerte otras preguntas como: ¿qué tan grande es la competencia a su alrededor?, ¿cuántos restaurantes más hay en la zona?, ¿es una zona con alta, media o baja demanda?

Hay rubros con más demanda (como un kiosco o un restaurante) que otros (un local de reparaciones de electrodomésticos, por nombrar alguno). No obstante, podés obtener toda la información necesaria para evaluar la posibilidad de compra, sin importar el rubro.

Por si aún no lo sabías, en Argentina existe un marco legal regulatorio para este proceso, el cual puede consultarse desde la Web: hablamos de la Ley 11.867, que en su Artículo 2 exige un “previo anuncio durante cinco días en el Boletín Oficial de la Capital Federal o provincia respectiva”. Esto le permite a la parte compradora tener plena seguridad del correcto estado del comercio, poniéndolo en conocimiento de posibles anomalías, como un juicio laboral o una deuda contraída. Si querés información de primera mano sobre esta ley, podés consultarla acá.


Recordá que tener claro el valor que están pidiendo por el fondo de comercio también es fundamental. En algunos momentos, donde la economía fluctúa constantemente, su valor también lo hace. Entonces, ¿cómo saber el valor real con estos cambios? La respuesta es muy simple: NegoZona tiene a disposición pública una Herramienta de Valuación en forma online, donde podrás saber cómo tasar un comercio. Esto te ayudará de manera rápida y fácil si estás interesado en un negocio del cual, su dueño, desconoce su valor.


Si aún tenés dudas sobre qué rubro elegir, cuál sería una buena ubicación, o el monto de inversión, encontrá todos los Negocios y Franquicias en Venta que tenemos disponibles en todo el país. Podés filtrar por rubro, ubicación o costo y, lo mejor, comunicarte directamente con el anunciante, sin intermediarios.


¡Si te gustó, compartilo!