Tres buenas opciones para comenzar un Negocio Próspero
Autor: NegoZona || 16 / 08 / 2019



Los emprendedores tenemos diferentes perspectivas sobre cómo empezar con un negocio independiente. A pesar de esas diferencias, todos coincidimos en lo mismo: queremos que, sea cual sea la manera en que lo hagamos, nuestro negocio sea próspero y rentable.

En este artículo vamos a mencionar tres opciones que podés tener en cuenta para empezar, y algunos consejos que te servirán como punto de partida para tu elección. La primer opción es empezar un negocio propio, la segunda es comprar un fondo de comercio establecido y, la tercera, adquirir una franquicia.


Fondo de Comercio Propio

La primer opción consiste en desarrollar un negocio desde cero, lo que nos permite crear una marca en totalidad. Para ser más claros con este ejemplo, pensemos en la panadería de nuestro barrio, de nuestra zona, que tiene su propia línea de productos como medialunas, facturas, tortas y demás. Y no solamente eso, tiene su propio estilo de negocio, con una identidad absolutamente auténtica que es su rostro ante todos los transeúntes y público en general.

Todo lo mencionado tiene un fin, ya que cuando pensás en comprar unas medialunas para merendar, rápidamente evaluás los lugares donde podés comprar y ese filtro contempla no sólo la calidad del producto y su relación con el costo, sino que además, si el lugar te pareció agradable, higiénico, amigable; en conclusión, buscás un lugar con el que te identificás. Pensá lo siguiente un momento: Seguramente pasaste por algún comercio que al entrar desististe de la idea de comprar por su aspecto “desagradable”, por decirlo de algún modo, ¿o no?

En fin, empezar un negocio desde cero es una muy buena opción; eso sí, requiere el mayor de los esfuerzos ya que se debe empezar desde los cimientos. Toma tiempo planearlo. Tenemos que generar contactos, hacer un análisis completo del mercado, de viabilidad, saber si será rentable en la ubicación que pensamos, cotizar la materia prima y productos que vamos a emplear, encontrar proveedores con excelentes precios y que además sean confiables, sólo para decir algunas cosas. Y acá estamos hablando en términos generales, entrar en detalle nos haría construir una lista casi interminable, que además variaría en función del rubro a que se pretenda apostar. En conclusión: hay que hacer la tarea completa.


Comprar un Fondo de Comercio ya establecido

Esta es la segunda opción: y comprar un comercio que ya esté establecido tiene sus ventajas indiscutibles. Por ejemplo, ya tiene un recorrido, un historial. Este tiempo ha hecho que tenga una cartera propia de clientes. Los vecinos y transeúntes frecuentes ya lo conocen, saben qué clase de negocio es y qué tan buenos son sus productos.

Siguiendo con los ejemplos concretos pensemos ahora en una heladería. Probablemente tiene una cantidad de sabores que ya están consolidados y que los vecinos irán a buscarlos allí y no en otro lugar. Claro, siempre podés cambiar, sumar o restar sabores (es la dinámica del mercado), pero al momento de la compra, un negocio previamente establecido vendrá con una cantidad de factores resueltos y determinados. Además, lo más probable es que decidas continuar con su proveedor (si los números con los que se viene manejando te cierran, te son útiles).

En función de que sea viable comprar un fondo de comercio de heladería (podés mirar algunos haciendo click ACÁ) analizaremos todo lo que nos sea posible. Tené en cuenta que un comercio establecido provee un historial de información financiera que nos permite un primer acercamiento a lo rentable y viable que éste mismo puede ser; sabrás cuántos empleados debes tener, y mucha otra información.

Como podés ver, un fondo de comercio rentable ya establecido representa otro tipo de análisis para el comprador a partir de los datos que el vendedor pueda ofrecer. Contrastar todo esto con la información que puedas conseguir y hacer un consolidado para tomar una decisión final…¡ahí está el reto!

Mencionamos anteriormente algunas ventajas y ciertas dificultades a la hora de empezar un negocio, ya sea propio o uno que tenga trayectoria. Tengamos en cuenta que ha sido de manera rápida, ya que nuestra idea es brindar un primer panorama a modo de orientar tus pasos, porque entrar en detalle requiere de toda la información de primera mano (rubro, ubicación, presupuesto, ingresos, gastos, etc).


Comprar una Franquicia

La tercer opción de la que hablaremos hoy es adquirir una franquicia reconocida. Un modelo de negocio establecido y legitimado puede facilitar en muchos aspectos dar el primer paso. No es un comercio que tengas que empezar desde cero, evitando algunos trámites legales y toda esa parte que puede ser un poco confusa; tampoco es un modelo de negocio al que tenés que entrar a contrastar información por tu cuenta y exclusivamente sin ninguna clase de orientación.

Todas las franquicias en venta como Grido, Costumbres Argentinas, Buenos Aires Bakery, entre otras, quieren expandirse e ir sumando sucursales en puntos que consideren estratégicos, posicionándose en un rubro específico a través de la legitimación de su producto. Para ser concretos, mencionemos algunos de los aspectos positivos que existen cuando decidimos adquirir una franquicia.

1) Reducen los requisitos al mínimo para que cualquier emprendedor empiece con su propia franquicia: Desarrollaron su modelo de negocio de tal forma que quien decida ser franquiciado tiene que hacer lo mínimo e indispensable, en términos burocráticos, para poder empezar lo antes posible.

2) Ofrecen información financiera completa: Es en este punto donde son fuertes pues, cuando decidís entrar en el mundo de los franquiciados, necesitás tener absoluta seguridad de los números que vas a invertir y, sobre todo, asegurarte de que vas a recuperar tu inversión. Queremos ganancias, al final es lo que esperamos con todo esto. ¡Claro!

3) Asesoría constante:La capacitación primaria y constante es uno de sus estandartes de batalla y es uno de los aspectos donde hacen énfasis, pues una franquicia tiene una estructura de trabajo a la que te adherís y que, claramente, ya fue comprobada como útil y funcional.

4) Es una marca reconocida y legitimada: Dejamos este para el final porque parece obvio, pero al adquirir una franquicia evitás tener que hacer todo un trabajo de posicionamiento de marca, análisis de mercado, inversiones arriesgadas, y muchas variables más que ya están resueltas en un modelo de negocio que ha sabido mantenerse en el tiempo.

¿Cuáles son las franquicias rentables en Argentina? ¿Qué franquicias hay en Buenos Aires? ¿En cuál franquicia me conviene invertir? Estas no son preguntas fáciles de responder. Ningún experto podría resumir de manera rápida qué elegir, por cuál optar; pero lo que sí podemos hacer tomar en consideración toda la información que nos brindan, y elegir el rubro en el cual nos sintamos más cómodos, por supuesto (tal vez te gusta más la gastronomía o sentís que lo tuyo es una agencia de viajes, ¿por qué no?)

Podés consultar las franquicias más rentables hacé click ACÁ, evaluá tus opciones y emprendé tu próximo negocio.


Esperamos que este artículo te haya sido útil. Si te gustó, compartilo!